Ultra Alta Definición, ¿Dónde buscar contenido 4K para ver en mi nueva TV?

Publicado en por Juan Martín Mesía Castro

Ultra Alta Definición, ¿Dónde buscar contenido 4K para ver en mi nueva TV?

Ultra Alta Definición (UHD por sus siglas en inglés) o 4K, es el nuevo formato que nos traen los fabricantes de televisores y como estaba previsto, a estas alturas del “partido”, las marcas, literalmente, nos han metido por los ojos, sus nuevos modelos 4K; curvos o planos, con diseños elegantes, modernos y sobre todo, siempre deseables.

Pero, ¿Qué significa 4k?

4K o UHD, significa que la resolución de pantalla se llevó 4 veces más allá del Full HD, es decir, es 4 veces la resolución de 1080p, que podemos apreciar en un BlueRay por ejemplo.

En teoría los contenidos “filmados y reproducidos” en 4K, deberían ser un espectáculo para el sentido de la vista, imaginen el grado de detalle de un BlueRay FullHD multiplicado por 4.

De solo imaginarlo ya dan ganas de preparar unos aperitivos, llamar a los amigos, la familia, escoger el mejor lugar para acomodarse frente a la pantalla y disfrutar de… de… ¡He ahí el detalle!

Pero seamos justos, no es que no exista contenido en 4K para nuestras nuevas TVs, el contenido, aunque poco aun, existe, y seguramente aparecerán más formas de ver video en 4K con el tiempo, y por otro lado, los contenidos en resoluciones inferiores, también se verán en cualquier tv 4K, estos aparatos hacen el escalado automático para calzar el tamaño de la imagen a la pantalla, pero nunca será igual que un contenido con resolución 4K nativa.

Ultra Alta Definición, ¿Dónde buscar contenido 4K para ver en mi nueva TV?

Entonces, ¿Qué vale la pena ver en mi tv 4K?

Habíamos dicho que, el contenido, aunque poco aun, existe, hay alternativas donde ir por videos en 4K, a las que podemos recurrir mientras esperamos que llegue al mercado algún soporte físico para esta resolución, vale la pena recordar que a principios de año el consorcio creado a partir del BluRay anunció que planeaba sacar al mercado nuevos discos capaces de almacenar vídeo en UHD/4K, a la fecha de hoy, Junio de 2014, seguimos esperando y todo indica que esperaremos un buen rato más, sin mencionar que habrá que renovar también los reproductores.

Pero volviendo al punto ¿Qué vale la pena? O ¿Dónde encuentro contenido para gozar mi tv 4K?, aquí algunas alternativas:

La alternativa de las marcas, los Media box

Marcas como Samsung, LG o Sony, previeron el tema de la escases de contenido y para darles un extra a sus consumidores, ofrecen contenido precargado en sus Media box, para que no tengan que esperar a que se empiece a editar contenido en soporte físico o digital en este formato.

Sin duda una buena forma de atraer clientes y llenar un vacío, lo negativo de los Media box, es que supone una inversión importante ya que estos aparatos en sí, también tienen un costo que podría ser considerado elevado para el consumidor común, el Media box Samsung cuesta alrededor de 300 dólares, que incluye cinco películas y tres documentales, no están disponibles en todos los mercados, esto sin tener en cuenta que la mayoría de fabricantes, bloquea el uso en plataformas que involucren otras marcas, es decir, no podrías utilizar el Media box Sony, con tu Tv Samsung o LG, y viceversa.

El Media box de Sony bordea los 500 dólares en el extranjero, con la posibilidad de ver hasta 200 películas en UHD/4K del catálogo de la compañía, todos sabemos que Sony Pictures es una de las divisiones de la marca dedicada al negocio del entretenimiento audiovisual, así que por ese lado habrá una buena variedad de títulos.

Para el caso, los Media box son lo más parecido al soporte físico que vamos a tener durante un buen tiempo, mientras esperamos los ya comentados nuevos discos con capacidad 4K.

Ultra Alta Definición, ¿Dónde buscar contenido 4K para ver en mi nueva TV?

Video “On-demand”, mirando películas a través de internet

Una de las grandes novedades del CES a principios de este año 2014, fue el anuncio de Netflix y YouTube con respecto a la producción de material en 4K, y a la fecha, ya existe contenido en línea en YouTube, y en el caso de Netflix existen varias series en UHD/4K, series de calidad como “Breaking Bad” o “House of Cards” ya se pueden ver a 4K desde el servicio de Netflix.

Sin embargo, el problema principal al ver video en streamig a esta calidad, es que requiere mucha velocidad y es un hecho que los anchos de banda que manejan las conexiones caseras, sobre todo en nuestro país, pocas veces o casi nunca son capaces de mover tal cantidad de datos a tal velocidad.

Claro que si dispones de una conexión de datos de banda super ancha, no hay más vuelta que darle, Netflix sería la mejor opción de todas, buen contenido y gestionado de una manera excelente.

BluRay 4K, un futuro lento

Como lo habíamos mencionado, el 4K ya se puede ver por streaming y es razonable pensar que ahí está el futuro de este formato, a pesar de los problemas por las deficiencias en el ancho de banda de las conexiones, aun así promete un desarrollo más rápido que el de la industria de los discos físicos, que demanda negociaciones y acuerdos entre los fabricantes, desarrollo de estándares multimarca, además de poner en marcha, una renovación de aparatos reproductores, lo que supone, no solo una nueva inversión para el usuario, sino también un buen tiempo más de espera hasta que las marcas puedan tener un estándar que el mercado pueda adoptar. Es por eso que vemos al BlueRay 4K muy lejos en el camino.

Transmisión por canales de TV

Aunque son sumamente escasas en el extranjero, y nulas en nuestro país, cabe señalar que si se han realizado transmisiones en UHD, ahora, aprovechando el mundial de Brasil, en la BBC están retransmitiendo algunos partidos por conexión satelital a esta resolución, también lo han hecho con señal en directo y por streaming.

NexTV-F, una televisora japonesa, radicada en Tokio, está probando su “Channel 4K”, en el que ofrece seis horas diarias de contenidos, y de hecho, hasta están planteando probar con el 8K, los japoneses siempre trabajando en lo último.

"Breaking Bad" y "House of Cards", son series que ya están disponibles en UHD a través de Netflix.

"Breaking Bad" y "House of Cards", son series que ya están disponibles en UHD a través de Netflix.

Video casero en 4K

Así es, no es necesario contar con una super infraestructura para filmar en resolución UHD/4K, hay que invertir en algunos gadgets, pero la inversión no es muy grande, además si eres apasionado de la imagen y la tecnología, lo más seguro es que ya tengas algún dispositivo capaz de filmar en 4K; Tu fiesta de cumpleaños, algún matrimonio o matiné, viajes, etc, etc, dales un plus llevándolos al 4K y míralos en tu nueva TV, reúne a los amigos y pasa un momento íntimo, con los seres cercanos, pero esta vez en 4K.

No necesitas infraestructura muy “pro” para filmar en UHD, cámaras que podemos encontrar en cualquier tienda por departamento como la Panasonic Lumix GH4 o la Lumix FZ1000 nos permiten hacerlo los precios están dentro del rango de las DSRL que se venden en estas tiendas.

Por otro lado, si eres entusiasta de los smartphones, existen equipos móviles como el Samsung Galaxy S5 o el Sony Xperia Z2, que son capaces de filmar en 4K/UHD, obvio que si decides filmar en 4K desde tu smarphone, debes tener en cuenta que a pesar de la resolución que puede alcanzar, es un teléfono lo que estas utilizando, así que cosas como la vibración y deficiencias en zonas de poca iluminación pueden ser frecuentes.

Para finalizar

Es prematuro definir un lapso de tiempo determinado, en el que podamos decir que el 4K ya creó e instaló una maquinaria que haga masivo el consumo, sin embargo no se puede negar que es una tecnología que ofrece una experiencia excelente y tal vez esa sea su mayor fortaleza y arma para instalarse en cada casa y para desarrollar un nuevo ecosistema de producción de contenidos, soportes, y oferta de títulos, que no dudamos llegará poco a poco, lo que no podemos precisar es cuando.

Sin embargo mientras llegan más títulos y contenido, ya sabes que alternativas tienes para sacarle el jugo a tu TV 4K.