Samsung pagó 18 millones de dólares por el selfie más famoso de la historia

Publicado en por Juan Martín Mesía Castro

Samsung pagó 18 millones de dólares por el selfie más famoso de la historia

Por primera vez en la historia, un suceso ocurrido en la gala de los premios Oscar, hizo colapsar a Twitter por unos minutos, la cantidad de tráfico generado por los re tweets ha sido la envidia de muchos otros servicios de la red, estamos hablando del épico “Selfie”o “Celfie” (la C por Celebrity), que la presentadora, Ellen DeGeneres, hizo junto a varios de los actores presentes en el Dolby Theatre, convirtiéndose este, en el tuit más re tuiteado de la historia.

Pero lo relevante de la nota en esta ocasión no es el Jet Set hollywoodense, sino, más bien, el “Product Placement” a favor del Galaxy Note 3 de Samsung, dispositivo con el que se tomó el selfie, y el costo que significó para Samsung esta espléndida promoción del producto.

Primero vamos a poner claro y en términos simples, que significa “Product Placement”, conocido también como publicidad por emplazamiento, emplazamiento publicitario o posicionamiento de producto, es cuando se ubica por acuerdo, dentro de la narrativa de un programa de tv, serie, película, etc, un producto, marca o mensaje, para ser mostrado, citado o utilizado por los actores, para mostrarse a la audiencia, sin hacer uso de un lenguaje directo como el que se usa en la publicidad tradicional, sino más bien de manera casual y solapada.

Samsung recurrió a esta técnica de publicidad durante los Oscar, no solo con el “Selfie” ya que también apareció en varias ocasiones durante la gala, en los previos y durante la ceremonia misma.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal esta promoción tuvo un coste estimado para Samsung de 18 millones de dólares y no fue un acto improvisado de la presentadora, sino que estaba pactado con anterioridad, entre Samsung y ABC.

Samsung había acordado con la cadena ABC realizar un patrocinio más amplio, por el que además de anunciarse durante los cortes comerciales, sus productos saliesen en las coberturas previas y en la propia gala.

DeGeneres ya tenía en mente, días antes de la gala, hacer varios selfies durante la ceremonia, y aprovechó para proponer a Samsung el uso del Note3 para ello, algo que Samsung aceptó. Finalmente DeGeneres realizó uno a ella misma al principio de la gala, otro con Liza Minnelli y otro con varios actores durante la ceremonia, este último causante del pequeño lapsus en Twitter.